Primeros pasos


Tras varios años vuelvo a impartir la asignatura de Geografía e Historia en 1º de ESO, incluso en el llamado primer ciclo. He notado las diferencias con el alumnado de los cursos superiores de la misma etapa y del Bachillerato donde he tenido la mayoría del mismo. Durante tres años cambian de manera decisiva su madurez intelectual y física. También en primer lugar el grado de integración en un nuevo centro diferente a una escuela de primaria. Estos nuevos alumnos todavía les queda ese proceso de adaptación en una forma de hacer diferente. Se nota en el desarrollo de las clases. En un mismo grupo conviven sintonías y ritmos de aprendizaje claramente muy diversos. A algunos les costará terminar la etapa educativa que empiezan.

A este nuevo alumnado le hago comprender la necesidad que tomen el aprendizaje con interés. Compruebo en la prueba inicial que algunos de ellos traen unos conocimientos y competencias suficientes para desarrollarlas en la secundaria. Les informo de la metodología activa que tendremos en las clases. Responden de forma positiva al empleo de vídeos introductorios de los contenidos. Otra cosa son la realización de las tareas. No todos tienen la misma predisposición a las mismas. A algunos les cuesta, otros son muy desordenados a la hora de afrontarlas y se buscan muchas excusas. Se ven desde el principio que un grupo de ellos sobresale de los demás.


En principio responden de manera positiva al trabajo cooperativo. Hemos empezado el temario por los contenidos de Geografía. Pretendo que trabajen de forma grupal y se encarguen de exponer éstos al resto de la clase. Observo que no todos pueden emplear las herramientas tecnológicas con la misma eficiencia. Solamente el hecho de utilizar el Aula Virtual del centro, les presenta dificultades. Estos son los primeros pasos para que este grupo de alumnos consiga los objetivos marcados en el aprendizaje propuesto.

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