Nuestro viaje ideal

Los alumnos de 3º de ESO van a dedicar la segunda parte del trimestre al desarrollo del proyecto titulado, Nuestro viaje ideal, una actividad muy adecuada para poner en práctica los conocimientos sobre economía que desde el punto de vista  teórico hemos tratado en la primera parte. Nada mejor que desarrollar el sector terciario de manera significativa, práctica, como es la organización de un viaje en grupo. Nos tenemos que informar previamente de los contenidos referidos a los tipos de turismo, comercio y transporte para poder obtener el mejor rendimiento. Viajar es una actividad hoy común, principalmente con un sentido turístico. Nuestro país es una potencia que cada año incrementa el número de visitantes, y los españoles cada vez conocemos destinos más lejanos.


La creación de este proyecto no es original. Lo que hago ha sido adaptar las experiencias llevadas a cabo de la mejor manera al grupo de alumnos concreto. En la Red de recursos educativos en abierto, Procomún del Intef, se encuentra ya diseñado el proyecto titulado, ¡Nos vamos de viaje!, que proporciona una información relevante. También ha sido de inspiración el tratamiento llevado a cabo por el profesor José Luis Redondo en una página de google dedicada al sector terciario, con productos finales que se pueden ver en la red.


Los alumnos, por tanto, tendrán que elaborar un viaje en grupo, de tres o cuatro miembros, en el que tendrán presente un presupuesto dedicado al transporte, mantenimiento, comercio y turismo, lo que supone el coste del mismo. Lo ideal es que se centren cada uno en un país, desarrollando todos los aspectos del mismo, itinerario, lugares visitados, etc., lo más realista posible, incorporando fotografías, sin perder de vista los aspectos geográficos. Tendrán que realizar dos tareas importantes: la elaboración de un informe, donde se encuentren los distintos mapas del viaje. Una descripción breve del mismo. Los países visitados, el transporte, el comercio o el turismo desarrollado. El presupuesto con gastos.


La segunda tarea consistirá en crear un diario de viaje en forma de presentación oral con la cual los miembros del grupo contarán al resto del aula las experiencias y las recomendaciones. Se exigirá el empleo principalmente de las herramientas de Google: maps, para la elaboración de los itinerarios, uno general y otro más concreto según el país; Drive, en los aspectos de presentaciones, documentos, formularios y hoja de cálculo para la evaluación por rúbricas de las dos tareas.

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