Las actividades económicas

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Los alumnos de 3º de ESO van a dedicar el segundo trimestre al estudio de las actividades económicas. El primer tema que tratarán será una introducción donde tomarán contacto con las características generales. Después se centrarán en los sectores económicos. Uno de ellos lo estudiarán siguiendo el modelo didáctico de proyecto, PBL, con una nueva forma de evaluación a base de rúbricas. Sigo el interesante ejemplo del profesor, José Luis Redondo, aportado en el blog, Recursos Geográficos, enlazado en esta página. Por otro lado, quiero potenciar el aprendizaje cooperativo, y la exposición oral para construir la llamada, clase invertida (flipped classroom), en el que resulta fundamental el empleo de las TIC.


En la introducción al tema de los aspectos económicos, sobresale el estudio de los agentes económicos: la familia, las empresas y el estado. Este mes de enero se ha publicado en la prensa la noticia de las mayores empresas del mundo por el valor en bolsa. Destaca que nueve de las diez compañías sean de nacionalidad estadounidense. Para ello ha influido que ha sido el mejor año para Wall Street en dos décadas, a causa de que la economía norteamericana se aceleró a finales del mismo, frente al debilitamiento de China con problemas de financiación. Esto ha provocado que sus tres multinacionales situadas en el top ten, hayan sido desplazadas.
Apple es la primera compañía por valor en bolsa, a pesar que sus beneficios han retrocedido, pero repite por segundo año consecutivo como primera de la tabla. Otras grandes empresas tecnológicas están situadas en los primeros puestos, como Google y Microsoft, tercero y cuarto puesto, que nos informa del valor de este sector frente al tradicional centrado en la energía, a pesar  que la segunda es Exxon. Finalmente, la primera española es Inditex que ocupa el puesto 71, seguida por el Banco Santander en el 73.

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