SOBRE LA PELÍCULA

La película Retorno a Hansala ha suscitado las siguientes opiniones:

"Me ha gustado mucho esta película. Trata sobre vidas ajenas, otros países, otras culturas y otras formas de vivir diferentes de las nuestras. Nosotros no somos conscientes de todo lo que sufren las personas del norte del continente africano, en concreto de Marruecos. Todas las penurias por las que pasan desde que se montan en una patera, por una cantidad exagerada de dinero, entre el trayecto, que es peligrosísimo, y luego el dilema de si llegarán vivos a España, país que más inmigrantes recibe de Marruecos. Estas personas, de todas las edades, se juegan la vida en alta mar de una manera exagerada, sólo por abandonar la pobreza de su país y escoger el camino hacia una vida mejor.... También se exponen al abandono de sus familias, sus gentes, y sus costumbres, para poder refugiarse en otro sítio... La película en concreto está basatante bien, aunque hay escenas demasiado lentas que llegan aburrir. Nos hace darnos cuenta de la realidad que hay fuera de nuestro país, y que desconocemos". Alba Rodríguez
"Retorno a Hansala me ha parecido una película española buena ( de las pocas buenas españolas que hay). Me ha gustado bastante y me ha parecido que el argumento expresa, quiere decirnos, lo duro que es perder a un familiar o conocido lejos de tí y encima tengas que pagar para recuperarlo, eso sí es una injusticia, no por lo que otras personas se quejan sin saber lo que pasan estas personas. Lo bueno de la película es que te hace sentirte como el actor de la película, ya que se expresan bastante bien, te hace ir al mismo lugar en el que está pasando la película através de tu propia imaginación. No saco nada malo de la película, bueno sí, una cosa, iba un poco lenta, todo sucede lentamente pero el final pasa rápido, por lo cual, no te enteras de lo que sucede en el final de la película. En resumen, esta película expresa sentimientos, pensamientos y acciones de los personajes transportándote al mismo ambiente y haciéndote sentir los mismos sentimientos, pensamientos y acciones de los personajes". María Bejarano
"...Me removió muchos sentimientos y pensamientos, que quizá guardaba muy lejos de mí.
La película no sólo muestra la dureza que es perder a un ser querido, también te muestra, lo complicado que es huir, de un lugar lleno de pobreza, dolor y poquísimo bienestar.
Son países que no tienen una buena comida, una buena sanidad y un buen mantenimiento, y la gente sueña con escapar e incluso algunos, lo intentan, pero no demasiados lo consiguen. Les puede parar la policía o que la patera (o el medio en el que vengan), se hunda y se ahoguen en mitad del mar.
Aun siendo países pobres, si un hombre o mujer fallece viniendo de forma ilegal al país, el cuerpo se lo quedan los españoles (o si se diera nuestro caso) y no envian el cadaver a sus familiares, los entierran, sin ni siquiera ponerse en contacto con sus familias, o para enviarlos a su país de origen han de pagar una suma de dinero muy alta.
En esos países suele haber un alto crímen, porque la gente es muy desconfiada y tienen miedo. Aunque si tienes mucho dinero sobornar a los policias es bastante fácil. Lo que no es fácil es tener dinero.
Si estos hombres y mujeres tienen que huir así de su país, es porque por vía normal es muy complicado, y por el mismo motivo, el dinero.
Somos un mundo capitalista que tan solo damos, si recibimos dinero a cambio, y no está bien, porque el dinero al fín y al cabo, ¿para qué lo quieres? ¿para comprarte una enorme casa y un coche precioso? Pues mientras hacemos eso, hay niños de 2 a 15 años que mueren de hambre, o de calor o de frío... Todo el mundo, es egoista.
Yo no creo que este sea un mundo libre, como muchos dicen: porque tenemos prohibiciones y leyes, que según ellos, son para que el mundo vaya mejor, y yo, no he visto cambio.
No debería haber prohibiciones, no debería porque mucha gente necesita lo que tenemos y somos tan necios de ponerle un precio. Pero al hacerlo le estamos poniendo precio a millones y millones de personas". Sara Carnero
Me parece positivo que la película os haya hecho reflexionar de esta manera. Quiero resaltar la crítica moral al mundo libre en el que vívímos, que observa de fondo la compañera en el tema tratado. Si valoramos desde el punto de vista económico todos los aspectos de la vida de un ser humano, éste llega a tener un precio de igual forma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada