La batalla del Jarama



En Historia de España estamos estudiando la Guerra Civil española. Coincide con el 80 aniversario de la batalla del Jarama, que se produjo durante 22 días entre el 6 y el 27 de febrero de 1937. Fue uno de los episodios clave de la contienda. En el marco general de la llamada batalla de Madrid, las fuerzas sublevadas pretendían cortar las comunicaciones hacia la capital. En una maniobra envolvente tenían como objetivo tomar Arganda del Rey y luego subir hasta Alcalá de Henares para llegar a la carretera de Barcelona. Si se cortaba la comunicación con el este, la rendición de la capital sería rápida. La operación iba a ser de gran envergadura por el número de tropas y material movilizado.


El resultado fue la primera batalla moderna en campo abierto con tropas de infantería, caballería, carros de combate y aviación. Un enfrentamiento que dejó un total aproximado de 20.000 combatientes muertos. Tras la lucha, se covirtió en una guerra de trincheras. Ambos contendientes se mantuvieron en el frente, dando lugar a la proliferación de construcciones defensivas. Los sublevados avanzaron terreno más allá del río Jarama, pero sus objetivos militares quedaron frenados por los republicanos, sin embargo obligados a dejar una considerable fuerza en detrimento de otros lugares. Los numerosos restos de la batalla han sido ocultados o deteriorados por el paso del tiempo. Hoy se pueden visitar con dificultades guiados por voluntarios de distintas asociaciones.


Los ayuntamientos de Arganda, Rivas-Vaciamadrid, Morata y San Martín de la Vega, pretenden crear un parque histórico. Para ello tiene que ser reconocido legalmente, lo que supone la protección de los restos, el mantenimiento y la declaración de bien de interes cultural. De esta manera, se convertiría en un recurso turístico, y pedagógico sobre la historia de España. En la actualidad existe el Museo de la Batalla del Jarama, un espacio de carácter privado, compuesto por materiales adquiridos y encontrados por la zona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario