Los trabajos de Historia de España


Acabamos de terminar el curso en la asignatura de Historia de España de 2º de Bachillerato. Para tratar los últimos temas del programa decidimos que los alumnos los estudiaran mediante trabajos que luego se expondrían a todo el grupo. El reto estaba planteado para aproximarse a un periodo relativamente reciente de nuestra historia  que todavía lo tenemos muy presente. Los acontecimientos políticos, económicos y sociales actuales dependen de aquellos que sucedieron inmediatamente antes. La iniciativa no suponía volver a prepararse la materia como si se hiciese un examen. Era entrar en contacto con la historia a tu manera, extrayendo lo mejor de ti mismo, para luego comunicarlo a los demás.


Los alumnos se organizaron en cinco grupos que se centraron en cuatro temas: la Guerra Civil; el Franquismo, dividido en dos partes; y la España Actual. Los resultados han sido muy positivos, que ha mostrado la implicación en la materia. Se ha superado incluso los objetivos propuestos. Estudiar la materia de Historia de España, les ha estimulado traer a clase evidencias de su propia historia familiar, o de otras personas, hoy anónimas, cuyo recuerdo se encuentra en documentos originales de aquel periodo. También han mostrado los deseos para el futuro, según su propia inclinación política. 


De esta manera, un grupo que trataba la Guerra Civil aportó a su explicación documentos de primera mano de la participación de sus antepasados en la misma y su actividad en los años siguientes tras el conflicto. Los mismos alumnos aportaron igualmente fotocopias, carteles, y documentos identificativos originales de otros combatientes de ambos bandos, así como objetos bélicos de la época prestados por un coleccionista y convenientemente restaurados. Produce, por tanto, entera satisfacción, no sólo el proceso de aprendizaje de unos determinados contenidos, que ha sido sobresaliente, sino la motivación y el acercamiento extraordinario a la materia, cuyo listón queda muy alto.

La Guerra Civil

La Guerra Civil

Franquismo I


Franquismo II

La España Actual

No hay comentarios:

Publicar un comentario