El futuro de las ciudades


Acabamos de terminar el estudio de la Geografía urbana española en 2º de Bachillerato. Hemos realizado un recorrido desde su historia  hasta centrarnos en las áreas metropolitanas y los sistemas de ciudades, en las funciones urbanas, en los problemas, la sociedad y la cultura propia. Lo que sucede en nuestro país no es ajeno a los fenómenos que se producen a nivel global. Sabemos que la mayoría de la población vive en ellas y a pesar de que ocupan una parte mínima del territorio consumen la mayor parte de la energía y emiten casi el total de los gases contaminantes. Al día de hoy el respeto por el planeta pasa por mejorar su ineficiencia.


Los cambios producidos por la Revolución Industrial para mejorar la vida de los ciudadanos se hizo a costa del consumo y el despilfarro. Las ciudades tuvieron una constante vocación expansiva que continúa en la actualidad. La mejora del transporte ha permitido llevar productos cada vez mas distantes a los centros de venta. El turismo se desplaza también desde todos los continentes. La estructura urbana se hace más difusa influenciada por la reducción en el tiempo de desplazamiento por el automóvil. Aparecen trozos urbanizados, normalmente de baja densidad, a mayor o menor distancia de la ciudad compacta, con carreteras de unión entre todas las piezas.


Este funcionamiento expansivo y cada vez más global ha incrementado, por tanto, el consumo y los costes de energía, el suelo y los transportes. Ha provocado mayor contaminación y ha rebajado la calidad de vida de los ciudadanos. Igualmente ha traído consigo la desaparición de las identidades locales desplazadas por un pensamiento y unas formas únicas comunes. Se hace necesario de cara al futuro plantearse una serie de ajustes para cambiar dicha tendencia que pasa por corregir esta deriva expansiva e incontrolable que han tomado las grandes concentraciones urbanas.


Se plantea como solución un cambio de la ciudad global a una ciudad local que lleva asociado una agricultura de proximidad, energía distribuida, potenciación de las identidades locales, turismo de cercanía, materiales y formas de construir tradicionales, nueva gobernanza para mejorar el empoderamiento de los ciudadanos, redensificiación y multiplicidad de usos en las áreas fragmentadas, sustitución de la infraestructura gris por infraestructura verde, etc..

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada