Cine e Historia: La corona partida


La película, LA CORONA PARTIDA, dirigida por Jordi Frades cuenta un periodo significativo de la Historia de España entre la muerte de Isabel la Católica en 1504 y la de su esposo Fernando de Aragón en 1516, un periodo de enfrentamiento por el poder entre éste y  su yerno, Felipe el Hermoso, casado con su hija Juana, la legítima heredera al trono de Castilla, salvo que mostrase síntomas de locura, según se recogía en el testamento de la reina difunta. En ese caso sería Fernando quien regiría los destinos del reino. La película resulta una continuación temporal con la serie que emitió TVE en tres temporadas sobre Isabel la Católica.

La película es fiel a los hechos históricos más significativos del periodo. Se basa en las interpretaciones de los actores la mayoría provenientes de la serie anterior. Cuenta cómo la reina Juana, es reticente a tener el poder, que Fernando de Aragón quiere conservar, frente a las ambiciones de Felipe, heredero del Imperio Alemán de hacerse con la corona de Castilla. Éste tiene a su favor que es padre del futuro heredero de todos los territorios, el príncipe Carlos de Habsburgo. Por otra parte, se había aliado con los franceses, eternos enemigos de Aragón en Italia. A pesar que las Cortes de Toro reconocieron a Fernando como regente en 1505, tiene la oposición de la alta nobleza que apoyan el gobierno de Felipe y Juana, a causa de las recompensas que reparte el primero entre ellos.


De esta manera las Cortes de Valladolid de 1506 juran a Juana y Felipe como reyes de Castilla. Sin embargo, la muerte prematura de éste en 1507, a causa de un enfriamiento, aunque en la película se lanza la sospecha que fuese un envenenamiento, devuelve el poder a Fernando que se había centrado en los asuntos de la Corona de Aragón durante este breve tiempo. Había logrado un pacto con Francia en Nápoles y había contraído matrimonio de nuevo con Germana de Foix, dos hechos unidos. 

Juana I de Castilla, Juan de Flandes, 1496-1500

En este momento la narración cinematográfica se centra en el destino de Juana la Loca, que va a ser recluida por su padre en Tordesillas tras sufrir especialmente la pérdida de Felipe el Hermoso. La película se presenta al espectador como un recuerdo del Cardenal Cisneros, un flash back, contado al príncipe Carlos, en una habitación contigua a la que tiene Fernando de Aragón agonizando. Será el famoso Cardenal quien será regente hasta la llegada del futuro emperador a Castilla, en septiembre de 1517.

No hay comentarios:

Publicar un comentario