El nuevo curso 2015-2016

Acaba de arrancar el nuevo curso. La novedad fundamental es la implantación de la reforma educativa, la LOMCE, en la educación secundaria y en el bachillerato. A mi me afecta en 3º de la ESO en el que imparto dos grupos de Geografía e Historia. Por lo demás, continúo dando Imagen y Sonido en 4º de ESO y Geografía e Historia del Arte de 2º de bachillerato, en la que no se implanta la ley. Otras novedades se encuentran relacionadas con este nivel educativo porque voy tener un grupo de Historia de España, después de más de cinco años sin tratarla, y el cargo de tutor.

Me gustaría aplicar, si es posible, en todos los niveles, especialmente en la ESO, la metodología del trabajo por proyectos (ABP) y la clase al revés (Flipped Classroom), para tratar todo el currículo de esta manera. Igualmente, apostar por la metodología activa y el aprendizaje cooperativo. Soy consciente que estos cambios llevan asociados una forma diferente de entender la evaluación, centrada en todo el proceso de aprendizaje. Los exámenes, las pruebas de control, son una parte más de la misma. Para ello resulta relevante el empleo de los recursos tecnológicos asociados a la conectividad proporcionada por Internet. Un elemento fundamental para que cada alumno configure su propio PLE, su entorno personal de aprendizaje.


Resulta un reto la participación en proyectos colaborativos diseñados por otros docentes, dentro del centro o fuera de él. Destacan dos por su interés que me gustaría llevar a la práctica. El primero sería para Ciencias Sociales en los diferentes niveles, llamado La Historia es puro Teatro y el segundo, para la tutoría, denominado, #TERTULIAS CON SABOR A CHOCOLATE.


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