Fin del curso 2014-2015


Terminamos el curso 2014-2015 en el que algunas actividades han sido recogidas en este blog de aula. Ha coincidido con la realización inesperada, por mi parte, de un mooc sobre el Aprendizaje Basado en Proyectos en el INTEF, #ABPmooc_INTEF. Ha resultado muy provechoso por que me ha permitido estudiar, perfeccionar y poner en práctica esta metodología. Una forma diferente de aprendizaje a la enseñanza directa, centrada en la repetición más o menos memorística de los contenidos expuestos por el profesor en el aula. En ella los alumnos aprenden de situaciones en las que desarrollan las competencias básicas. Juega un papel esencial la evaluación constante del proceso, desde su inicio o presentación, hasta los productos finales, pasando por un desarrollo específico.

Insignia por completar el curso

El ABP se basa en el aprendizaje cooperativo de los alumnos formando grupos. También supone abrirle hacia fuera del aula y traer a otros docentes o personas ajenas en principio al proceso, es decir, pretende una socialización rica del aprendizaje. El empleo de las TIC resulta un elemento fundamental que facilita, en todas las fases, la realización del proyecto hasta su posterior difusión. El proceso de evaluación, como ya hemos dicho, es constante en el que se emplean diversos procedimientos entre los que sobresalen las rúbricas. Una manera efectiva para cuantificar los logros o evidencias del aprendizaje de los alumnos. Una evaluación que es sumativa y formativa, a la vez que auto-evaluación y co-evaluación.

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