El proyecto europeo

Hemos concluído el curso en la asignatura de 3º de ESO con el estudio de los contenidos referidos a Europa y la Unión Europea y la realización de la actividad, Ciudadanos europeos. Un tema de gran actualidad ya que todos nosotros percibimos la influencia política y económica que las instituciones europeas ejercen sobre la vida de nuestro país. Sobre todo porque el pasado 12 de junio se conmemoró el 30º Aniversario de la firma de la Adhesión de España a la UE.


Las encuestas publicadas con este motivo destacan la rebaja que vive España del fervor europeísta, motivadas por la crisis económica de la cual todavía no nos hemos recuperado. Sin embargo, los encuestados opinan mayoritariamente que ha resultado beneficioso formar parte de la Unión Europea. Una organización que conlleva el respeto de los valores democráticos y la erradicación del belicismo. A lo largo del tiempo se ha percibido cómo la solidaridad económica de Europa con España ha sido de las mayores registradas en Occidente. Los fondos europeos han permitido el desarrollo de las regiones, construir infraestructuras y crear puestos de trabajo.


En estos años los españoles han abrazado con entusiasmo tanto la libre circulación de mercancías, servicios y capitales, germen del proyecto europeo, como las libertades y los valores de igualdad y solidaridad, que aportaba o reforzaba. España ha sobresalido a menudo como un modelo para el resto de la Unión en diferentes ámbitos. No es de extrañar que la inmensa mayoría se mueva en reconocerse tan español como europeo y la fuerza del llamado euroescepticismo sea todavía débil. La crisis económica y financiera no puede hacer sombra al incremento de riqueza y bienestar que ha supuesto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario