El examen de selectividad: Geografía 2015

Un año más han terminado las Pruebas de Acceso a la Universidad, los llamados exámenes de selectividad. Los alumnos ya conocen las notas que han recibido que les permitirán acceder a la carrera universitaria preferida y estudiarla en la universidad pública de su gusto. Si atendemos al calendario de aplicación de la nueva ley educativa LOMCE, esta convocatoria ha sido la penúltima antes de su desaparición. En el futuro parece que aguarda, antes de recibir el título de Bachillerato, una reválida con preguntas de tipo test, para luego enfrentarse a otra prueba de acceso específica.

El examen de PAU para la asignatura de Geografía es de todos conocido que tiene dos opciones con cuatro preguntas cada una. La pregunta que se valora con más puntuación es la segunda parte, el tema, con cuatro puntos. Este año, en la opción A, se preguntaba sobre Riesgos ambientales en España: la erosión y la desertificación; en la opción B, La estructura demográfica de la población española. Se tiene constancia que los alumnos eligen una opción u otra según esta pregunta. Este año, creo, a falta de estadísticas la mayoría han elegido la segunda, por pertenecer a un contenido relevante y común del programa frente al más específico relativo al medioambiente.

El problema es que hubieran acertado en situar la perspectiva de la estructura demográfica, la que se pedía, para contestar a los distintos apartados. La segunda pregunta con más valoración es la tercera parte. En la opción A, tenían que hacer un Comentario de una fotografía, y en la opción B, el Comentario del gráfico, en este caso de un climograma. De nuevo, la primera opción, podía causar mayores problemas. Es un paisaje de montaña del interior peninsular con evidentes riesgos de situarse en el norte. Una reflexión hubiera evitado los errores. El climograma si se siguen los parámetros respecto a los distintos tipos de clima, no te lleva a error, es un clima mediterráneo continentalizado, a no ser que no atendieses a la oscilación térmica relevante que presentaba.

Por lo demás prefiero, respecto a la cuarta parte, Comentario de un mapa, la opción A, referido a un conjunto de provincias que sobrepasan en España la media de la Tasa Bruta de Mortalidad, frente a la opción B, de provincias con un mayor porcentaje de ganado bovino respecto a la media nacional, por la misma razón que la señalada para el tema. Sin embargo, una pregunta, no es suficiente motivo para elegir la primera opción del examen, y más, si se valora sólo con dos puntos. De todas formas, la elección de una u otra se debe a una decisión personal, dependiente de la cantidad de conocimientos y la capacidad del alumno que puede disponer en ese momento.

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