España, principal destino de los europeos

Las previsiones para el turismo del año 2015 apuntan que se batirá el récord. España registró el año pasado casi 65 millones de visitantes internacionales, más que nunca. De Europa proceden la mayoría, el 89% de los viajeros. Los británicos son los turistas más abundantes y aportaron 15 millones en 2014. Francia es el número dos con 10,6 millones, y muy cerca, Alemania con 10,4. Por regiones, Canarias atrae más a los turistas del Reino Unido, Italia y Suecia. Cataluña llama la atención de franceses y alemanes. Todos tienen en común que señalan mayoritariamente las costas españolas, el tradicional sol y playa.


El atractivo de España se explica por varios factores. En primer lugar por el clima. También por vivir una experiencia diferente. España es todavía un destino exótico. Tenemos un estilo de vida particular. Existen factores puntuales como la fortaleza del dolar que favorece que los europeos se queden en la zona euro. Además, la inestabilidad política de algunos destinos turísticos emergentes. A unos les gustan los hoteles y repiten destino varios años, otros se decantan por los apartamentos.


Por otra parte, España lidera por primera vez la clasificación mundial de competitividad turística que elabora el Foro Económico Mundial, organismo responsable de la organización de Davos. Esta clasificación de carácter bianual, analiza 14 áreas vinculadas al mundo del turismo y extrae una nota media para 141 países. España obtiene un 5,31 sobre 7, la mejor posición. Tras España, le siguen, Francia, Alemania, Estados Unidos, Reino Unido, Suiza, Australia, Italia, Japón y Canadá.



El turismo español logra el podio internacional gracias a la riqueza de sus recursos culturales, sus infraestructuras y su adaptación a los hábitos de consumo digitales, según señaló el organismo. Así, en infraestructuras suma un 5,68 puntos, la segunda mejor calificación mundial, y la mejor que recibe. Le sigue el bloque de recursos culturales donde obtiene un 5,64, la cuarta mejor nota. El Foro Económico Mundial dedica especial interés a señalar la necesidad de que los países se adapten a las nuevas tendencias del turismo, centradas en los servicios y el marketing online a través muchas veces del móvil.

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