El boom de la clase al revés

Fot: lametodologíaenlaeducación.blogspot.com
Hoy soplan vientos de cambio en la educación, no sólo en España, sino a nivel internacional. Gracias al mundo globalizado interconectado por Internet, las diferentes metodologías que se ponen en práctica o se teorizan en una parte del planeta, llegan rápido al resto. Si la población, y más los jóvenes, viven en sus propias costumbres la revolución tecnológica, no era de extrañar que surgiera la necesidad de un cambio pedagógico en los centros educativos. Estos no pueden quedarse atrás de los nuevos hábitos de la población, de las circunstancias que vive, que afectan al proceso de aprendizaje.

De: The Flipped Classroom
El docente se encuentra que debe transformar su rol dentro del aula desde diferentes perspectivas nuevas: curación de contenidos, facilitador del aprendizaje, diseño de tareas y proyectos, atención y evaluación del aprendizaje individual y cooperativo, etc. Los alumnos tienen que asumir mayor responsabilidad en el proceso de aprendizaje. Del sujeto pasivo dentro del aula, al activo. Los contenidos teóricos ya no se encuentran sólo aquí, sino en casa primero, gracias a una serie de herramientas online. El objetivo es un aprendizaje más motivador y a la vez más rico y completo.
La metodología Flipped Classroom o clase al revés, desarrolla estos aspectos como muy adecuada a los llamados tiempos líquidos, en constante trasformación, que vivimos. El Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado, Intef, se interesa por ella al informarnos de forma clara de su origen, características, experiencias ya puestas en práctica, así como la opción de conocerla mediante la realización de un curso. Por tanto, se apuesta por invertir en clase. El boom de esta metodología se ve impulsado por las editoriales que ofrecen materiales online para el desarrollo en práctica, a la vez que explican las características que tienen y concretan las herramientas tecnológicas para su aplicación.

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