Novedades en el sector de la construcción

Entre 2001 y 2007 se produjo en España la llamada burbuja inmobiliaria, por la cual el sector de la construcción creció de manera desmesurada, especulativa, que estalló poco después de la crisis financiara internacional cuyo origen estuvo en EEUU. Llegó un momento que un subsector que representaba el 10,6% del PIB y daba trabajo a más de dos millones y medio de trabajadores, se vino abajo. El problema estuvo que arrastró a otros ámbitos de la industria por el efecto multiplicador que tenía en la producción de cemento, azulejos y baldosas, ladrillos, saneamiento, vidrio, aluminio, etc. De la misma manera, en los sectores metalúrgicos, químico, transporte, y en el de las actividades terciarias relacionadas con el mercado inmobiliario y operaciones financieras.
 
 
Numerosas empresas promotoras y de la construcción entraron en concurso de acreedores. La crisis económica afectó a los trabajadores de tal forma que no podían pagar las hipotecas. Los bancos se llenaron de créditos impagados y de suelo cuyo valor era cero. Dejaron de financiar la economía doméstica. El Estado tuvo que salir al rescate de las entidades bancarias, frenándose la inversión en las grandes obras públicas que se estaban realizando hasta ese momento. Todavía estamos sufriendo las consecuencias del hundimiento de la construcción, especialmente en lo que respecta al empleo.
 
 
Sin embargo, se ha sabido este mes, según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística, que por primera vez en seis años, se recogía una subida anual de precios en la vivienda, del orden del 1,8% en 2014. Una subida en todas las comunidades salvo Extremadura, Navarra y Asturias. Parece ser que la inversión residencial creció un 2,1% en el último trimestre del año pasado debido a que el ahorrador  vuelve a invertir en vivienda para buscar una rentabilidad a sus depositos. El mayor tirón se encuentra en la vivienda de segunda mano, dos tercios de todas las transacciones, a causa de una caída de los precios del 40% acumulada durante toda la crisis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada