Cartas desde el frente

El relato histórico sería incompleto si atendiésemos sólo a los grades personajes y a los acontecimientos relevantes. Los historiadores del siglo XX se han interesado cada vez más por los testimonios de todo tipo: cartas, diarios, memorias, testamentos, de aquellos que les protagonizaron. Podemos comprender mejor el pasado no tan lejano, pues a veces ni siquiera supera los cien años de distancia,  de lo que verdaderamente sucedió. El alcance real de los sucesos en la población que los estaba protagonizando. Estos documentos constituyen, por tanto, unas fuentes de primera mano para reconstruir cualquier tiempo transcurrido.


Para el aprendizaje de la historia del siglo XX estamos acostumbrados a la utilización del cine, la fotografía, y la literatura, a parte de las fuentes tradicionales. Ultimamente, se están empleando los documentos escritos de aquellos que estuvieron muy cerca de los hechos, como los soldados o la población civil que sufrió la Gran Guerra. Por otra parte, están publicándose o abriendo los archivos de aquellos testimonios. De esta manera, hemos querido realizar una actividad en la cual los alumnos escribiesen una carta desde el campo de batalla, siguiendo el ejemplo que otros docentes han puesto en práctica.

Los resultados han sido muy positivos, porque los alumnos se han puesto, después de leer algunos documentos originales e informarse de su circunstancia, en el papel de aquella población que padeció la violencia de la guerra. En la siguiente publicación online van algunas de sus aportaciones:

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada