Novedad demográfica

Telecinco
Nos encontramos estudiando los movimientos naturales de la población en la asignatura de Geografía. Ha coincidido con la publicación de una noticia referida a la natalidad, por el que el número de nacimientos ha aumentado en España por primera vez desde 2010, basándose en el último informe del Instituto Nacional de Estadística. El número de nacimientos entre enero y junio han sido 209.482 y el incremento es muy ligero, un 1% más que el mismo periodo del año anterior. Rompe con la tendencia de tres años de caídas consecutivas (2011, 2012 y 2013) coincidiendo con la crisis económica.

Heraldo.es

Los demógrafos concluyen que puede ser un dato coyuntural, porque la tasa de fecundidad en España, según los últimos informes, sigue cayendo. En 2013 se situaba en 1,27 hijos, de las más bajas de Europa. Se plantea esperar hasta saber el comportamiento de esa tasa este año que acaba para concluir si hay un cambio de tendencia en la natalidad. Por autonomías, el número de nacimientos ha aumentado en 11 de las 17 comunidades, destacando Ceuta y Melilla, Extremadura y el País Vasco.

Teinteresa.es

De todas las maneras son unos 2000 partos más que muertes, acercándonos a la previsión del INE de hace algo más de un mes, de que éstas superarían a los nacimientos en 2015. Sería un auténtico momento histórico para el comportamiento de la población española, porque algo así solo ha sucedido antes en la Guerra Civil o con la epidemia de gripe de 1918.

No hay comentarios:

Publicar un comentario