¿Qué es el arte?

Foto collage de M.V.
La asignatura de Historia del Arte de 2º es una más dentro del bachillerato de Humanidades, pero le tengo un especial aprecio por ser el centro de mi formación académica. Este curso tengo la oportunidad de volver a impartirla, tras más de seis años sin poder hacerlo. De hecho, hace más tiempo de lo que lleva funcionando este blog de aula. Aunque los contenidos de Historia del Arte se pueden tratar en otros niveles que abordan la Historia, primero, segundo y cuarto de la educación secundaria, no forman la totalidad de los contenidos.

La venus de los trapos, Michelangelo Pistoletto
La situación de la Historia del Arte de unos años hasta esta parte ha cambiado por la aplicación de las TIC en el aula. Éstas han permitido la mejora de su enseñanza por ser una materia de carácter visual. Las imágenes artísticas han encontrado en la Web 2.0 el mejor soporte para su conocimiento. La mejora de la conectividad permite introducir gran parte de los museos dentro del aula con una calidad no lograda hasta ahora. La obra artística material se ha transformado en un soporte digital que permite la difusión y la interacción más fácilmente.

Recreación, detalle, El David de Miguel Ángel, Betodiaz´s Weblog
Esta asignatura se ocupa de hacer historia de unos objetos singulares, y de las sociedades y autores que los crearon con una finalidad específica. El recorrido que iniciamos en la Prehistoria y que llegará hasta el mundo contemporáneo, nos obliga a hacernos una pregunta previa obligatoria sobre qué es el arte, qué rasgos propios tiene una obra de arte diferentes a otras producciones materiales de los humanos. En principio pensamos en la gran distancia de unas épocas con otras. Sin embargo, todas tienen en común la construcción de edificios y la elaboración de pinturas y esculturas. El objetivo es conseguir la belleza formal y la transmisión de los valores esenciales de cada periodo, según la evolución técnica y las condiciones materiales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario