Epílogo del curso 2013-2014

Llegaron las vacaciones. Terminamos el curso, un periodo marcado por el desdoblamiento del centro en otro nuevo que se está construyendo en el barrio de Arroyo Culebro, que afecta a un buen número de alumnos que residen allí y a los profesores que el próximo año o los siguientes han decidido trasladarse. Por otra parte, una vez visto los resultados académicos y los recursos empleados, podemos decir que han sido positivos.

TIC y C. Sociales: Es el gran reto del momento y del futuro. Las innovaciones tecnológicas que se están incorporando a la vida cotidiana, no pueden estar ausentes del centro educativo. Hemos tratado de desarrollar un año más, todas las posibilidades en este aspecto. Cada una de las asignaturas han tenido un curso en el Aula Virtual moodle, donde los alumnos han encontrado la información seleccionada, los enlaces precisos y las tareas a realizar. El propio blog, Sociales e Imagen ha contribuido a ello como bitácora de algunas actividades e información, también como soporte de las redes sociales empleadas, Twitter y Pinterest. Este desafío en la aplicación de las nuevas tecnologías a la enseñanza se encuentra condicionado por la necesidad de recursos materiales en el centro, tadavía insuficientes. 


 La formación que he desarrollado este año se ha situado en este sentido, en un curso sobre la plataforma Google que me ha llevado a crear un blog nuevo ARTE-N-RED, para los contenidos específicos de esta materia y Comunicación Audiovisual, y la página, GEO-SOCIEDAD, para los de Geografía; también otro curso sobre el entorno personal de aprendizaje, PLE, en este caso de tipo MOOC, #eduPLEmooc, sobre el nuevo rol del profesor como curador de contenidos, y la necesidad de establecer una relación precisa con la red y las herramientas y servicios que aporta.


La aplicación de las TIC al proceso de enseñanza-aprendizaje conlleva un cambio metodológico. Afecta a los aspectos didácticos y al proceso de evaluación. Implica que el docente haga girar la clase hacia la realización de tareas con una mayor participación del alumnado en su diseño y elaboración. El objetivo es desarrollar las competencias básicas de forma efectiva. Mejor que con la realización únicamente  de exámenes memorísticos al finalizar el tema. Los contenidos no se adquieren de una forma exclusiva, si no de diferentes maneras, haciéndolos más prácticos y asociados al entorno. Los alumnos tienen mayor iniciativa y responsabilidad hacia la materia dentro del aula. Este desafío se está aplicando en parte con el objetivo de una realización completa y sistemática. Por tanto, dejar los hábitos tradicionales o transformarlos en otros más adaptados y efectivos resulta la principal motivación para el profesor y los alumnos.

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