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Autopista de peaje vacía
La pasada semana apareció la noticia de la propuesta del gobierno para rescatar las autopistas de peaje en concurso de acreedores, realizada a la banca y a las concesionarias por un coste de al menos 2.400 millones de euros, tras aplicar una quita del 50%. Entre ellas se encuentran las cuatro radiales de la capital, la autopista que une ésta con el aeropuerto de Barajas, la Madrid-Toledo, la Ocaña-la Roda, la Cartagena-Vera y la circunvalación de Alicante. La primera, la R-2, fue inaugurada en 2003 y cubría el trayecto entre Madrid y Guadalajara. Ha sido la última en caer el pasado septiembre con una deuda financiera de 450 millones.


Las razones de tal fracaso se debe a unas previsiones de tráfico irreales, hoy practicamente mínimo. Los estudios se hicieron en una época de bonanza económica que incluía a otros sectores en crecimiento como la construcción de viviendas y la localización de la población. También el fuerte incremento del tráfico aéreo en la terminal 4 de Barajas. Igualmente la idea de hacer autopistas de pago en paralelo a autovías gratuitas resultó poco acertada, porque los conductores prefieren éstas incluso en épocas de mucha circulación. A ello se ha unido el alto coste de las expropiaciones que se hicieron por un suelo que los jueces consideraron como urbanizable a pesar de ser rústico, valoración adecuada según la ley en vigor. En ese periodo de mayor crecimiento económico que haya conocido España, se idearon de la misma manera muchos de los grandes proyectos de obra civil fracasados, como el aeropuerto de Ciudad Real, Castellón y Murcia, tras invertir centenares de millones de euros.

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