El fenómeno de los "selfies" o autorretratos en la red

Selfie o autofoto en la gala de los Oscar, 2014
El empleo masivo de móviles con cámaras cada vez de mayor calidad y versatilidad técnica, y de los servicios de edición de imagen y de intercambio de ficheros, ha provocado el fenómeno de los llamados selfies. Así, la característica que el objetivo de la cámara de los smartphones sea reversible, permite que te hagas una foto de tí mismo sin emplear un espejo o pedir ayuda, en cualquier circunstancia. El Diccionario Oxford de lengua inglesa ha incorporado el término inglés recientemente, y le ha declarado la palabra del año 2013. En español tenemos el equivalente de autorretrato o autofoto.

Momento de realización/ EL PAÍS
Se ha extendido por la red, y en concreto por las entornos sociales, la costumbre de envíar a otros usuarios, un autorretrato para informar de lo que estás haciendo e incluso para expresar tu estado de ánimo. A veces, un procedimiento para iniciar la actividad en un servicio online. La idea alude al antiguo refrán o proverbio de que una imagen vale más que cien palabras. Esto ha provocado su éxito masivo. Si no tienes tu imagen circulando por Internet como avatar o informando de una determinada situación, se puede decir que te encuentras ajeno al mundo digital o real, tal vez, por cuanto no participas en una forma de comunicación popular.

Momento de realización del autorretrato en  el funeral de Mandela/AFP
El éxito de los autorretratos se ha engrandecido más cuando los líderes políticos, monarcas y príncipes, el mismo Papa de Roma, los actores y cantantes famosos los emplean como elemento esencial de su actividad pública. Por ejemplo, Madonna para aterrizar en la red social de fotografía Instagram, y otros como Justin Bieber, Miley Cyrus o Kylie Minogue, lo utilizan habitualmente, sólos o con sus fans. El realizado por la primera ministra danesa, Helle Thorning-Schmidt, acompañado por Obama y David Cameron en el funeral por la muerte de Nelson Mandela, ha pasado a la historia.

Autorretrato de un fan en un concieto de Beyoncé/ Popular en 2013
El selfie más retuiteado hasta el momento es el realizado en la ceremonia de los Oscar de este año. Consiguió 2,5 millones en solo 12 horas. Fue creado a iniciativa de la presentadora, Ellen DeGeneres, que ya había hecho otro momentos antes desde el escenario, ahora en el patio de butacas, al que se sumaron, Bradley Cooper, que fue el encargado de tomar la foto, Jennifer Lawrence, Julia Roberts, Meryl Streep, Lupita Nyong´o y su hermano, Kevin Spacey, Brad Pitt, Angelina Jolie y Channing Tatum.

Tomándose un selfie Sasha y Malia/AFP

A su vez, este selfie de los Oscar, convertido en el más popular de la historia, también ha llegado a ser el más rentable. Samsung, el fabricante del móvil, que captó la imagen, patrocinador de la gala, encantado con la iniciativa de la presentadora, dará un dólar por cada retuit de la imagen, lo que ha supuesto hasta hora, tres millones de dólares que irán destinados a proyectos solidarios. Todo un refuerzo añadido a la pretensión publicitaria de la marca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada