El centenario de la Gran Guerra (1914-1918)

La Primera Guerra Mundial/ Wikimedia
Este año se cumple el centenario de la Primera Guerra Mundial, un acontecimiento que cambió la historia de Europa y del Mundo. Se ha considerado la línea divisoria entre una época de relativa estabilidad, la del imperialismo de finales del siglo XIX, la del gobierno de las monarquías, en la que convivían las antiguas élites políticas y los nuevos grupos económicos, y un largo periodo de violencia que culmina con la Segunda Guerra. Un mundo distinto producido por la crisis del liberalismo y el surgimiento del fascismo y el comunismo.
La declaración de guerra de Austria a Serbia se produjo el 28 de julio, un mes después de que fuera asesinado en Sarajevo, el archiduque Francisco Fernando, heredero al trono. Primero fue una guerra Europea y luego, mundial, al entrar en el conflicto, los Estados Unidos el 6 de octubre de 1917. Todos esperaban que fuera corta, pero duró cuatro años y tres meses, con duras condiciones para las poblaciones por la escasez de comida y materias primas, que generaron, por los numerosos conflictos ocasionados, las bases de la importante Revolución Rusa. También al final de la contienda sólo quedaban dos antiguos imperios, el francés y el británico.

Mapa del conflicto

Esta guerra causó alrededor de 8 millones de muertos. Nunca un conflicto bélico había llegado hasta tal cifra, y lo que es más llamativo, un tercio fueron de civiles, un fenómeno nuevo hasta ahora, indicio del embrutecimiento demostrado por los contendientes. Así inauguró una nueva época de violencia entre los estados, en la que las décadas siguientes habría numerosos ejemplos, como el genocidio nazi. La democracia liberal debía de adaptarse a la nueva sociedad de masas, con las crecientes necesidades de los trabajadores. En el camino los enfrentamientos producidos por el gobierno de las ideologías totalitarias.


Este curso los alumnos de 4º de ESO que estudian Historia Contemporánea abordan este periodo elaborando distintos trabajos. Sirvan como ejemplo los siguientes: 
1º. Las causas y el desarrollo de la Gran Guerra
2º. Las víctimas del conflicto. Armamento.  Testimonios. Economía. El papel de la mujer.
3º. Las relaciones internacionales después del conflicto. Los tratados de paz. Los años 20.
Deberán exponerlos al resto de sus compañeros con una presentación Prezi. Para ello obtendrán la información de Internet, desde unos enlaces establecidos en el aula virtual. El objetivo es el desarrollo de la competencias básicas y el trabajo colaborativo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario