La Gran Vía de Madrid

La Gran Vía desde la Plaza del Callao/Wikipedia
Hemos comenzado el estudio de la Geografía Urbana española en 2º de Bachillerato. Lo hemos hecho atendiendo al plano urbano según la incidencia de la evolución histórica. Una transformación radical se produjo en el siglo XIX fruto de los cambios económicos y sociales. Las ciudades españolas poseen una larga trayectoria temporal, todavía más si nos referimos a la capital, primero del Imperio, luego de la nación, que desarrolló un espacio central extenso. Madrid, como sucedía con otras grandes capitales europeas, decidió a finales del siglo XIX ensanchar el interior, abrir calles amplias para la circulación y la instalación de las nuevas actividades económicas.

Edificios significativos
De esta manera, se empezó a construir la hoy llamada Gran Vía, que supuso desde el inicio de su apertura en 1910, la ampliación del espacio del núcleo histórico caracterizado por calles estrechas distribuidas irregularmente. Surgió una calle ancha en cuyos laterales fueron construidos los más hermosos edificios siguiendo los estilos arquitectónicos de la época: Eclecticismos historicistas, Art Decó, Funcionalismo norteamericano, casticismo español, donde se instalaron comercios de lujo, teatros, grandes almacenes, salas de fiesta y cines. Llegó a tener un auténtico glamour que atraía a cualquier visitante. Se convirtió en el Broadway español.

Edificio Telefónica/1926-1929
Hoy tras la burbuja inmobiliaria y la crisis económica, mantiene el alto valor económico de instalarse en sus edificios, aunque la decadencia de las salas de cine y del pequeño negocio de lujo, ha dado paso a franquicias, locales de comida rápida, tiendas de ropa barata y recuerdos turísticos. La calle que albergó al primer rascacielos construido en Europa, el Edificio Telefónica, ve una cierta degradación en sus aceras, influenciada por los altos alquileres y la liberalización de los horarios comerciales, que determina unos negocios específicos. Cuando la evolución económica cambie, la Gran Vía deberá ser reformada para reducir el intenso tráfico que padece y ampliar los espacios para los ciudadanos. 

Cine Callao/1926-1927
Hoy existe el Plan Municipal de Intervención en la Gran Vía, denominado, Escena Encendida, que pretende preservar y potenciar las actividades de cines, teatros y salas de espectáculos como signo de identidad urbana de esta calle, pues hoy sólo quedan tres cines en el entorno de la plaza de Callao, de los 13 que tuvo. A partir de ahora este espacio urbano se convertirá en una versión madrileña de la neoyorquina Times Square o la londinense Piccadilly Circus, después de los cambios normativos aprobados por el ayuntamiento, que abriran la posibilidad de colocar gigantescas pantallas electrónicas en los edificios para mostrar publicidad y mejorar los ingresos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario