La recuperación del río Guadiana

Parque Nacional de las Tablas de Daimiel
Estamos de enhorabuena por la recuperación de los Ojos del Guadiana en su curso alto. Sabemos que es un río  irregular cuyas aguas son fundamentalmente de carácter pluvial y que lo hace de forma subterránea cuando fluye sobre una litología caliza. Los acusados estiajes y sobre todo la intensa explotación de sus aguas para el regadío agrícola habían hecho desaparecer las manifestaciones de su cauce, e incluso se había provocado que se secase el Parque Nacional de las Tablas de Daimiel. Sin embargo, el domingo 11 de noviembre el río Guadiana vuelve a fluir hacia el parque tras más de 25 años sin que tal fenómeno ocurriera. Las razones hay que buscarlas en la recuperación de las aguas subterráneas de la zona, del famoso acuífero 23, por las lluvias habidas en los últimos años que le han hecho crecer y las políticas de la administración de limitar la extracción de agua del mismo con varias iniciativas de protección. Se había llegado a llevar agua al parque con tuberías para evitar las consecuencias de la sequía ante el incendio del subsuelo.
La recuperación del río Guadiana, y en consecuencia del parque nacional, resulta esperanzadora para aquellos que le conocieron en su esplendor, de los habitantes que incluso pescaron en sus aguas, para las personas encargadas de su conservación para el futuro, para todos nosotros que valoramos las conservación de la naturaleza.

2 comentarios:

  1. Me parece una noticia muy buena.Aunque creo que este desastre que ha ocurrido podría haber sido evitado si todos hubieran contribuido a conservar un lugar natural tan bonito y necesario para seres vivos.Pero ya que se ha recuperado lo que hay que hacer es conservarlo como había sido conservado hasta el momento en que desapareció y que el caudal del río sea constante y el paisaje vuelva a poder ser visitado y disfrutado.
    AlbaRodríguez 2ºY

    ResponderEliminar
  2. tiendacarpones.com
    La preservación de ríos y su fauna es fundamental. Cuidar estos ecosistemas garantiza que las futuras generaciones puedan disfrutar de actividades como la pesca y mantener la biodiversidad acuática.

    ResponderEliminar