Un árbol milenario

El tejo de Barondillo
Estamos estudiando en este momento la vegetación de España en la asignatura de Geografía en 2º de Bachillerato. Nos hacemos eco de la noticia que la Comunidad de Madrid ha protegido el ser vivo más viejo de la región que es un árbol, un tejo hembra que alcanza la edad de 1600 años, el llamado tejo de Barondillo.
Se encuentra en la Sierra de Guadarrama, en el Parque Natural de Peñalara, dentro de un pinar, próximo al arroyo de Barondillo, de ahí el nombre. A causa de su fama y de las numerosas visitas que recibe, la Comunidad ha construido un pequeño muro y una valla para que la gente no le dañe con su presencia. Este ejemplar goza de buena salud según se sabe por la calidad de los frutos que proporciona. Cerca se encuentra un ejemplar también milenario, aunque no tan viejo.
A esta especie de árbol le gusta la humedad. Esperemos que el cambio climático y la acción humana no impidan que el tejo de Barondillo pueda vivir otros mil años como afirman lo botánicos que podría hacerlo.

3 comentarios:

  1. Los arboles milenarios son auténticas joyas vegetales, sus troncos llevan siglos creciendo, nos han dado vida y han sido importantes símbolos.Algunos llevan casi más de mil años, quizás sus formas peculiares los han librado de que fueran talados,pero aun así han sido talados muchos arboles milenarios y los pocos que sobreviven es gracias al cuidado de sus gentes. Todo esto los ha hecho singulares. Debemos cuidar de ellos porque son también parte importante de la humanidad como cualquier humano.

    ResponderEliminar
  2. Me maravilla el pensar que pueda haber seres tan viejos en el mundo, este árbol ha debido de estar presente durante épocas muy diferentes a lo largo de sus 1.600 años. El tejo debe haber durado todo este tiempo al haber crecido escondido en medio de un bosque de pinos.
    Esperemos que este árbol pueda vivir muchos más años como afirman los botánicos ahora que está protegido de sus numerosos visitantes por una valla ya que se ha convertido en un verdadero tesoro.
    Es verdad que los árboles milenarios son muy escasos y por ello debemos cuidarlos; vi un drago milenario en la isla de Tenerife cuando fui de vacaciones allí.

    ResponderEliminar
  3. Si hay que preservarlos por su gran valor como se protege la vida humana

    ResponderEliminar