LA ORGANIZACIÓN POLÍTICA. EL ESTADO

Los alumnos de 3º de Ciencias Sociales durante el tercer trimestre han estudiado la forma de organización política de los distintos países, prestando especial interés a España, al sistema político expresado en la Constitución de 1978.
En relación con estos contenidos, vamos a analizar la película Good Bye, Lenin!, dirigida por Wolfgang Becker,  mejor película europea del año 2003.
Está ambientada a finales de 1989 y comienzos de 1990, cuando cae el llamado Muro de Berlín y desaparece la antigua Alemania del Este, gorbernada según el sistema comunista. La película contrapone dos formas diferentes de entender la organización política, social y económica, la capitalista, triunfante en esos momentos históricos, y la comunista. En tono de tragicomedia, podemos observar la farsa que tiene que organizar Alex, el protagonista, para mantener  a su madre enferma y convencida de sus ideas a la manera del antiguo sistema, de que éste continua, e incluso que ha triunfado sobre el capitalismo, sobre el liberalismo político de la Europa Occidental. Descubrimos, así, una mirada que nos presenta las virtudes y los defectos de la organización en la que vivimos.
Espero vuestras opiniones.

"Me ha parecido una película muy interesante para comparar dos tipos de sistemas políticios y sociales, el sistema comunista y el sistema capitalista, y me ha impresionado mucho la adaptación de las personas al sistema capitalista( el cambio de alimentos, la gran publicidad de las multinacionales, etc.).
 Y sobre el guión de la película me ha llamado mucho la atención como esa familia asume la responsabilidad de cuidar a su madre, sobre todo el hijo, fingiendo que nada ha cambiado, que todavía está el muro de Berlín. Y formando ellos una pequeña sociedad socialista, pero no utilizando una política calcada a la del régimen socialista sino haciendo una sociedad socialista según como ellos creían que tenía que haber sido." (por Daniel Moreno)
"La película ha estado muy bien, representando la caída del Muro de Berlín, "acabando" con la rivalidad entre la República Soviética y los estados occidentales. Además muestra el amor que tiene un hijo hacia su madre, aspecto también a señalar dentro de la película. Me ha gustado bastante." (por Claudio Bota)




No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada