JÓVENES EN LA CIUDAD


Después de tratar los contenidos de Geografía Urbana, analizaremos la película Barrio, escrita y dirigida por Fernando León de Aranoa en 1998. Nos interesa el espacio urbano de la perifera de Madrid donde vive la clase trabajadora en la que se desarrolla la vida de tres muchachos de quince años.
La película, ambientada en el verano, muestra a los protagonistas lleno de ilusiones todavía frustradas referidas al amor, al dinero, con la incertidumbre de su futuro. Les gustaría viajar a la playa como hacen los españoles por esas fechas y que aparece en la televisión diariamente. Sin embargo se tienen que adaptar a las dificultades de su entorno. Una promoción les premia con una moto acuática que no saben donde guardar porque sus viviendas son pequeñas.Tienen que ganarse la vida, si quieren conseguir dinero a corto plazo, con trabajos precarios, o con lo que al final desencadenará la tragedia, el robo o la droga.
La realidad urbana y social reflejada en la película se ha transformado en la última década, pero mantiene viva la frescura y calidad de saberla llevar con precisión al lenguaje cinematográfico. Resulta, por tanto, una introducción a distintas situaciones de ese espacio urbano y social,tal vez ya con distintos protagonistas, que son cotidianas en la actualidad. También enriquece nuestra mirada, la capacidad de análisis para poder conocerlas mejor.
Espero vuestras opiniones.

"La película me ha parecido buena e interesante. Cuenta lo que pasa en la vida real con los jóvenes. Es muy entretenida y divertida por los personajes y lo que hacen para solucionar las cosas, y cómo los protagonistas se meten en problemas. La película me parece interesante para ver y para comentarla en clase, y la recomendaría para verla". Tamara García

"Creo que es una película muy cercana a la realidad. Expresa muy bien lo que sucede en las calles a través de unos chavales que son amigos y pasan juntos toda la historia, y aunque no me gusta mucho la película, se que está muy bien hecha y que eso sucede día a día en los peores barrios". Mario Rodríguez

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada